Red Española de Turismo Industrial
Bienvenido a Alicante
Welcome to Alicante

 


Museo del Turrón

misc1

 
VISITA
 
Tipo de Actividad Tipos de Usuario Público en general - Colectivos especificos - Asociaciones y otras entidades - Profesionales del sector productivo - Prescriptores (viajes de familiarización) - Empresas e instituciones (viajes de incentivo) - Público con necesidades especiales - Familias con niños - Personas con distintas discapacidades Visitas y HorariosLunes-Sábado, diversos horarios.Idiomas de la visita Español, Inglés Tarifas Consultar tarifas según temporada
Duración:

 
Precio:

 
Acceso discapacitados Parking Tienda

 
 



 
ACERCA DE - MUSEO DEL TURRóN -
 
 
Al rico dulce de Navidad

Este museo es un suculento recorrido por el proceso de elaboración de uno de los dulces navideños más típicos en España.

Tratándose de turrón, Xixona posee una fama bien merecida, por lo que no resulta extraño el hecho de que posea un museo dedicado a la elaboración de este dulce clásico de la Navidad a lo largo de la historia. Al final de la visita, se realiza una degustación de turrones de Xixona.

Ubicación y Contacto

ALMENDRA Y MIEL, S.A ( A-03040284 )

Carretera Jijona-Bussot km. 1. (Polígono Industrial "Ciudad del Turrón", sector 10.2) (03100) - Jijona - Alicante    • Tel.: 965610712  
Email: info@museodelturron.com

Información de como llegar principal para que el / los usuarios puedan guiarse para saber como llegar .

Consejos y Restricciones

Información Complementaria

Otras Sugerencias en la Zona

Todas las culturas que han pasado por Jijona han dejado su huella en una serie de monumentos artísticos, algunos de los cuales aún se conservan. El castillo constituye una muestra palpable de la cultura árabe, del que destaca la Torre Grossa. La Edad Media está perfectamente representada en su casco antiguo, cuyas calles retorcidas y estrechas nos trasladan al siglo XIV. De esta época sobresale la Iglesia Vieja, construida en honor de Santa María, posiblemente a mediados del S. XIII perteneciendo a un estilo artístico de transición al gótico valenciano.
La Edad Moderna también tiene sus edificios representativos como la Iglesia Parroquial, construida entre finales del S. XVI e inicios del S. XVII y de claro estilo renacentista, dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción. También destaca el convento de la Orden de los padres Franciscanos. Su Iglesia pertenece al estilo barroco y su capilla es de estilo neoclásico.
Durante estas dos épocas la ciudad estaba completamente rodeada de murallas. Se accedía a ella a través de sus portales: Vila, Valencia, Raval, Tibi, Castillo, Caloquia y de la Font.

LUGARES DE INTERÉS

La Avenida de la Constitución presenta evidentes muestras del arte de comienzos del S. XX.
- Ruinas del Castillo: Constituye una muestra palpable de la cultura árabe. Fue destruido en la guerra de Sucesión. Del mismo permanece en pie la Torre Grossa, de unos 16 m de altura, prismática y de planta cuadrada.
- Iglesia Vieja: Construida en honor de Santa María, posiblemente a mediados del S.XIII, perteneciendo a un estilo artístico de transición al gótico valenciano. De ella se conserva únicamente la fachada. Destaca el relieve del tímpano en el que se puede ver la virgen franqueada por Santa Bárbara y San Bartolomé.
- Iglesia Arciprestal o de la Asunción: Edificada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Es de planta renacentista. Un incendio en el año 1971 destruyó su decoración barroca. El altar mayor fue realizado de nuevo por el artista Octavio Vicent, que lo reconstruyó siguiendo las tendencias del S.XX. Destaca el campanario de piedra, de planta cuadrada, coronada por un curioso capitel de teja plana vidriada verde y blanca formando dibujos romboidales.
- Ermita de San Sebastián (del Raval): Está situada en la calle del Raval. Es un edificio entre medianeras con fachada estrecha y espadaña. Se trata de una arquitectura popular con un interior sencillo y de pequeñas dimensiones. Según cuenta la tradición en el año 1600 Jijona estaba amenazada por la peste. En esta casa había una imagen de San Sebastián y el 24 de julio de ese año, cuando la propietaria de la casa estaba limpiando, se dio cuenta de que la imagen lloraba. Por esta razón, el pueblo de Jijona decidió sacar la imagen en procesión. Después de este milagro, Jijona se libró de la peste.
- Ermita de San Sebastián: Aunque es bastante antigua su estructura actual es del S.XVIII. En ella se venera a San Sebastián y la Candelaria.
- Ermita de Santa Bárbara: Está situada en lo alto de una peña dominando la entrada de la ciudad por el SE. Está documentada en el siglo XVI.
- Ermita San Antonio : (situada en la carretera a Alcoy). Hasta allí llega la tradicional romería con la correspondiente bendición de animales.
- Convento de los Franciscanos: Fue fundado por los Franciscanos en 1590. A pesar de ello su decoración interior es barroca. Del convento sólo quedan en pie la iglesia y la capilla de la Orden Tercera. La capilla fue edificada en 1768. La iglesia albergó un cinematógrafo y en la actualidad se ha acondicionado para actos culturales. La capilla se mantiene cerrada a pesar de albergar el museo del escultor Octavio Vicent.
- Ayuntamiento: El Ayuntamiento compró el edificio a la Sociedad Nuevo Casino de Jijona para instalar las oficinas municipales. En 1930 sufrió un incendio que destruyó la primera planta.
- Casa de Cultura: Se construyó en la década de los años 20 como cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad alberga el Centro de Información Juvenil, además de diversas aulas donde se imparten cursos y actividades culturales. También encontramos El Museo de la Tecnología de Xixona se encuentra en el aula 2 del primer piso. Su objetivo es mostrar la riqueza del patrimonio cultural que ha generado la industria, y especialmente la del turrón, a lo largo de los últimos siglos.
- Biblioteca Municipal: Está situada en la antigua casa rural del Cuarnero, al este de la ciudad y muy cerca del río Coscón.
- Casa Monerris Planelles: La burguesía turronera construyó sus casas en la nueva avenida de Jijona “La Plaza”. Un ejemplo de ello es esta Casa, que la familia Monerris Planelles encargó al arquitecto Francisco Mora.
- Casa Primitivo Rovira: Es uno de los edificios industriales de la ciudad. En su planta baja alberga una fábrica de turrón. Se construyó a principios de siglo.
- Casa Rovira: Es una de las casas de las familias señoriales de la ciudad, data posiblemente del siglo XVIII. Actualmente se está rehabilitando para albergar en un futuro la Casa Consistorial.
- Casa Aracil: Al igual que la casa Rovira, es una casa de las familias señoriales de Jijona, seguramente del siglo XVIII.

http://www.xixona.es/es/turismo/

Compartir

Bookmark and Share